martes, 26 de abril de 2016

La verdad sobre los efectos del finasteride

Desde su comercialización como tratamiento para la caída del pelo, los efectos secundarios de finasteride han sido periódicamente objeto de discute y polémica, sobre todo en lo concerniente a su influencia en la sexualidad. Este medicamento pertenece a una clase de fármacos llamados inhibidores de la cinco-alfa reductasa. En un comienzo, su finalidad era muy diferente a aquella con la que se aplica en nuestros días. De hecho, finasteride se empleaba en un inicio para el tratamiento de los síntomas de la hiperplasia benigna de próstata. El hecho de que aquellos pacientes que lo consumían experimentasen asimismo un ralentizamiento de la caída pilífero fue la pista que prosiguieron los especialistas para desarrollar la recomendación de este medicamento en el abordaje de la caída del cabello.


Más tarde se probó que en el caso del pelo, el bloqueo de la enzima cinco-alfa reductasa impide la transformación de la testosterona en dihidrotestosterona, inhibiendo la atrofia del folículo piloso y contribuyendo de esta forma a la reducción de la caída pilífero.

Cómo se usa este medicamento


Este medicamento se administra por vía oral, en una dosis recomendada de 1 miligramo al día. Puede ser usado por hombres que padecen pérdida del pelo androgénica. Los efectos se empiezan a apreciar entre los tres y seis meses de haber empezado el tratamiento.

Las contraindicaciones de finasteride incluyen a los pequeños y a los pacientes con insuficiencia hepática. Asimismo se aconseja que ya antes de utilizarlo se realice, en los hombres, una investigación de los niveles de antígeno prostático, en tanto que puede llegar a reducir sus niveles.

Pero cuáles son los efectos secundarios?


En lo que se refiere a los efectos secundarios de finasteride, los que más discute han generado han sido los que tiene sobre la libido, disminuyéndola, y asimismo sobre la función eréctil. No obstante, entre las últimas investigaciones efectuadas en este sentido ha probado que este peligro es mínimo. Sus autores observaron que tan solo un uno con ocho por ciento de los hombres que consumían este medicamento experimentaron una minoración de su libido y un uno con tres por ciento tuvieron disfunción eréctil. Asimismo se ha asociado el medicamento con la minoración de la cantidad de esperma, mas no del número de espermatozoides. Todos estos efectos secundarios de finasteride relacionados con la disfunción sexual son reversibles en el momento en que se suspende su uso: ciertos sienten acrecentar su libido al dejar finasteride, otros aprecian mejora en su inconveniente de disfunción eréctil…

Lo que sí hay que tener claro es que en el momento en que se deja el tratamiento cesan los efectos positivos sobre el desarrollo del pelo. De ahí la relevancia de que este fármaco se consuma siempre y en todo momento bajo la supervisión del médico y que se consulte al especialista en el caso de sufrir ciertos de estos síntomas o bien otros que se han asociado al fármaco: sarpullido, urticaria, inflamación de labios y cara, complejidad para respirar o bien tragar…

No hay comentarios:

Publicar un comentario